lunes, 23 de mayo de 2011

Noticias de salud


Fiebre hemorrágica del Ebola en Uganda

 El 13 de mayo de 2011, el Ministerio de Salud de Uganda notificó a la OMS un caso de fiebre hemorrágica del Ebola en una niña de 12 años del distrito de Luwero, en el centro del país. El 6 de mayo acudió a una clínica privada de la ciudad de Zirobwe (distrito de Luwero) con una enfermedad febril aguda de 5 días de evolución y manifestaciones hemorrágicas. Posteriormente fue derivada al Hospital Militar General de Bombo, donde falleció a las pocas horas del ingreso.
Las pruebas de laboratorio realizadas en el Instituto de Investigaciones Virológicas de Uganda (Entebbe, Uganda) confirmaron la infección por virus del Ebola (especie Sudán). Se ha enviado una muestra a los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de los EE.UU., en Atlanta, para que sea sometida a otros análisis y a una secuenciación génica.
El Ministerio de Salud de Uganda ha creado un grupo especial nacional que está colaborando con varios asociados, tales como la OMS, los CDC, la Red Africana de Epidemiología de Campo (AFENET) y la USAID. El 13 de mayo se envió al distrito afectado un equipo conjunto del Ministerio de Salud, la OMS y los CDC para que lleve a cabo una investigación epidemiológica pormenorizada. La OMS prestará apoyo al Ministerio de Salud en materia de epidemiología y control de la infección.
Ya se han puesto en marcha actividades de control tales como la identificación de los casos y el rastreo de los contactos o el reforzamiento de la vigilancia, de la prevención y control de la infección y de las precauciones habituales en los centros sanitarios.
La OMS no recomienda que se impongan a Uganda restricciones a los viajes ni al comercio.
Fuente OMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario