miércoles, 25 de mayo de 2011

PROYECTO C.I.P.E. Clasificación Internacional para la Práctica de la Enfermería



 
Definición de los términos utilizados en la Clasificación de los Fenómenos de Enfermería 

1. Factores que influyen en el Estado de la Salud 
 
1.1. Fenómenos de Enfermería 
 
Los fenómenos de Enfermería son aquellos factores que influyen en el Estado de la Salud, con las siguientes características específicas: son Fenómenos que diagnostican las enfermeras. 
 
 
1.1.1. Fenómenos de Enfermería relacionados con el Ser Humano 

Los fenómenos de Enfermería relacionados con el ser humano presentan las siguientes características específicas: rasgos distintivos de la humanidad que atañen a los seres humanos en forma individual. 
 
1.1.1.1. Fenómenos de Enfermería relativos a las Funciones 

Los fenómenos de Enfermería relativos a las Funciones son aquellos que atañen a los seres humanos, con las siguientes características específicas: procesos especiales, normales o propios (no intencionales) del individuo, en cualquiera de sus partes, para preservar y mejorar su vida (a nivel óptimo). 
 
1.1.1.1.1. Funciones Fisiológicas 

Las funciones fisiológicas son fenómenos de Enfermería relacionados con las Funciones, cuyas características específicas son: procesos especiales, normales o propios (no intencionales) aplicables al individuo, en cualquiera de sus partes, para preservar y mejorar su vida (a nivel óptimo). 
 
1.1.1.1.1.1. Respiración 

Respiración es un fenómeno de Enfermería relacionado con las funciones fisiológicas, cuyas características específicas son: intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en el cuerpo, proceso que se lleva a cabo a través del tracto respiratorio. 
 
1.1.1.1.1.1. Intercambio de Aire 

Intercambio de aire es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Respiración, cuyas características específicas son: aspiración y expulsión automática de aire. 
 
1.1.1.1.1.1.1.1. Disnea 

Disnea es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Intercambio de Aire, cuyas características específicas son: Intercambio de Aire con molestia y aumento de esfuerzo, falta de aire, ensanchamiento nasal, cambios en la profundidad respiratoria, empleo de los músculos accesorios, alteraciones en la excursión del tórax y frémito. 
 
1.1.1.1.1.1.1.1.1. Disnea Funcional 

Disnea Funcional es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Disnea, cuyas características específicas son: Intercambio de Aire con incomodidad y aumento del esfuerzo respiratorio relacionado con la actividad física o asociado con estados de ansiedad. 
 
1.1.1.1.1.1.1.1.2 Ortopnea 

Ortopnea es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Disnea, cuyas características específicas son: Intercambio de Aire con incomodidad e incremento en el esfuerzo cuando la persona está en reposo o acostada. 
 
1.1.1.1.1.1.1.2 Permeabilidad de las Vías Respiratorias 

Permeabilidad de las Vías Respiratorias es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Intercambio de Aire, cuyas características específicas son: capacidad para mantener Permeables las Vías Respiratorias. 
 
1.1.1.1.1.1.1.2.1. Incapacidad para mantener la Permeabilidad de las Vías Respiratorias 

Incapacidad para mantener la Permeabilidad de las Vías Respiratorias es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Permeabilidad de las Vías Respiratorias, cuyas características específicas son: inhabilidad para mantener la Permeabilidad de las Vías Respiratorias. 
 
1.1.1.1.1.1.1.2.1.1. Expectoración 

La Expectoración es un fenómeno de Enfermería relacionado con la incapacidad para mantener la Permeabilidad de las Vías Respiratorias, cuyas características específicas son: incapacidad para mantener la Permeabilidad de las Vías Respiratorias frente a sustancias producidas por los pulmones, bronquios o tráquea. 
 
1.1.1.1.1.1.1.2.1.2. Aspiración 

Aspiración es un fenómeno de Enfermería relacionado con la incapacidad para mantener la Impermeabilidad de las Vías Respiratorias, cuyas características específicas son: incapacidad para mantener libres las Vías Respiratorias de sustancias provenientes de fuentes externas. 
 
1.1.1.1.1.1.1.2.1.2.1. Regurgitación 

Regurgitación es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Aspiración, cuyas características específicas son: reflujo de sustancias procedentes del estómago. 
 
1.1.1.1.1.1.1.3. Intolerancia a la Actividad 

Intolerancia a la Actividad es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Intercambio de Aire, cuyas características específicas son: cansancio al más mínimo esfuerzo, agotamiento producido por los movimientos corporales, inhabilidad para retener la energía básica requerida. 
 
1.1.1.1.1.1.2. Intercambio Gaseoso 

Intercambio Gaseoso es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Respiración, cuyas características específicas de transferencia son: intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre los pulmones y el sistema vascular. 
 
1.1.1.1.1.1.2.1. Intercambio Gaseoso Inefectivo 

Intercambio Gaseoso Inefectivo es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Intercambio Gaseoso cuyas características específicas de transferencia son: incapacidad para intercambiar oxígeno y dióxido de carbono entre los pulmones y el sistema vascular, confusión, disminución de los ruidos respiratorios, respiración difícil, sibilante y estertorosa.
1.1.1.1.1.2. Circulación

Circulación es un fenómeno de Enfermería relativo a la Función Fisiológica, cuyas características específicas son: bombeo de la sangre.
 
1.1.1.1.1.2.1. Función Cardíaca

Función Cardíaca es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Circulación, cuyas características específicas son: bombeo de la sangre por el corazón.
 
1.1.1.1.1.2.1.1. Disminución de la Función Cardíaca

Disminución de la Función Cardíaca es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Función Cardíaca, cuyas características específicas son: insuficiente bombeo de sangre por el corazón.
 
1.1.1.1.1.2.1.2. Aumento de la Función Cardíaca

Aumento de la Función Cardíaca es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Función Cardíaca, cuyas características específicas son: bombeo excesivo de sangre por el corazón.
 
1.1.1.1.1.2.1.3. Interrupción de la Función Cardíaca

Interrupción de la Función Cardíaca es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Función Cardíaca, cuyas características específicas son: arresto o falla cardíaca.
 
1.1.1.1.1.2.2. Función Circulatoria

Función Circulatoria es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Circulación, cuyas características específicas son: bombeo de la sangre a través de los vasos sanguíneos.
 
1.1.1.1.1.2.2.1. Hipertensión

Hipertensión es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Función Circulatoria, cuyas características específicas son: bombeo de la sangre a través de los vasos sanguíneos, con un nivel de presión por encima de la cifra normal.
 
1.1.1.1.1.2.2.2. Hipotensión

Hipotensión es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Función Circulatoria, cuyas características específicas son: bombeo de la sangre a través de los vasos sanguíneos con un nivel de presión por debajo de la cifra normal.
 
1.1.1.1.1.2.2.3. Alteración de la Función Circulatoria

Alteración de la Función Circulatoria es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Función Circulatoria, cuyas características específicas son: interrupción o pérdida del volumen circulatorio, caída drástica en la presión sanguínea, estado de shock progresivo hasta el estado de shock irreversible.
 
1.1.1.1.1.2.2.3.1. Alteración de la Perfusión Tisular

Alteración de la Perfusión Tisular es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Alteración de la Función Circulatoria, cuyas características específicas son: alteración del movimiento sanguíneo a través de los tejidos para trasportar el oxígeno y nutrientes a nivel celular.
 
1.1.1.1.1.2.2.3.1.1.. Shock

Shock es un fenómeno de Enfermería relacionado con la alteración de la Perfusión Tisular, cuyas características específicas son: hipotensión, piel fría y taquicardia, como consecuencia de fallas agudas en la circulación periférica.
 
1.1.1.1.1.3. Termorregulación

Termoregulación es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Funciones Fisiológicas, cuyas características específicas son:
regulación de la temperatura corporal dentro de un rango óptimo, vr.gr. en un punto fijo del centro termorregulador interno.
 
1.1.1.1.1.3.1. Temperatura Corporal

Temperatura Corporal es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Termorregulación, cuyas características específicas son: Temperatura Corporal usualmente constante, dentro de un rango de poca variación.
 
1.1.1.1.1.3.1.1. Hipertermia

Hipertermia es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Temperatura Corporal, cuyas características específicas son:
Temperatura Corporal por encima del rango o cifras normales, acompañada de congestión y calor en la piel.
 
1.1.1.1.1.3.1.1.1. Fiebre

Fiebre es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Hipertermia, cuyas características específicas son: cambios en el centro termoregulador interno con o sin escalofrío, con o sin congestión de la piel, con aumento del ritmo respiratorio y taquicardia.
 
1.1.1.1.1.3.1.2. Hipotermia

Hipotermia es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Temperatura Corporal, cuyas características específicas son: reducción de la Temperatura Corporal por debajo del rango normal, piel fría, palidez, escalofrío, reposición capilar lenta, taquicardia, uñas cianóticas, hipertensión, piloerección.
 
1.1.1.1.1.3.1.2.1. Estrés por Frío

Estrés por Frío es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Hipotermia, cuyas características específicas son: sensación de frío, confusión, tambaleo, desorientación, piel extremadamente fría, tartamudeo, introversión y amnesia, arritmias, cianosis, rigidez muscular.
 
1.1.1.1.1.3.2. Escalofríos

Escalofríos es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Termorregulación, cuyas características específicas son: sensación de frío y contracciones musculares que se presentan cuando la temperatura corporal cae por debajo del nivel normal en el centro termorregulador interno o durante la fase de escalofrío producido por la fiebre
1.1.1.1.1.4. Nutrición

Nutrición es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Funciones Fisiológicas, cuyas características específicas son: utilización óptima de nutrientes a nivel celular, en el cuerpo humano.
 
1.1.1.1.1.4.1. Deficiencia Nutricional

Deficiencia Nutricional es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Nutrición, cuyas características específicas son: los nutrientes son inferiores a las necesidades corporales.
 
1.1.1.1.1.4.1.1. Desnutrición

Desnutrición es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Deficiencia Nutricional, cuyas características específicas son: calidad inapropiada de la alimentación, debilidad muscular.
 
1.1.1.1.1.4.1.2. Emaciación

Emaciación es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Deficiencia Nutricional, cuyas características específicas son: alimentación deficitaria, pérdida de peso, debilidad.
 
1.1.1.1.1.4.2. Exceso Nutricional

Exceso Nutricional es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Nutrición, cuyas características específicas son: alimentación mayor de la que el cuerpo requiere, vida sedentaria, patrón de comida disfuncional, llevar a cabo otras actividades a la hora de la comida, concentrar la mayor ingestión de alimentos al final del día, comer como respuesta a estímulos internos/externos.
 
1.1.1.1.1.4.2.1. Obesidad

Obesidad es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Exceso Nutricional, cuyas características específicas son: alimentación de calidad apropiada, peso > 20% por encima del ideal.
 
1.1.1.1.1.5. Digestión

Digestión es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Funciones Fisiológicas, cuyas características específicas son:
transformación de la comida en sustancias que pueden ser asimiladas por el cuerpo.
 
1.1.1.1.1.5.1. Succionar

Succionar es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Digestión, cuyas características específicas son: traer a la boca alimentos líquidos utilizando los músculos labiales y la lengua.
 
1.1.1.1.1.5.2. Masticación

Masticación es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Digestión, cuyas características específicas son: descomposición química y mecánica de la comida en la boca.
 
1.1.1.1.1.5.3. Deglución

Deglución es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Digestión, cuyas características específicas son: paso de los alimentos líquidos y sólidos de la boca al estómago, a través del esófago.
 
1.1.1.1.1.5.4. Absorción

Absorción es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Digestión, cuyas características específicas son: absorción total de los alimentos en el tracto digestivo.
 
1.1.1.1.1.5.4.1. Mala Absorción

Mala Absorción es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Absorción, cuyas características específicas son: absorción incompleta de la comida en el tracto digestivo.
 
1.1.1.1.1.5.5. Eructo

Eructo es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Digestión, cuyas características específicas son: expulsar por la boca aire proveniente del estómago.
 
1.1.1.1.1.5.6. Vómito

Vómito es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Digestión, cuyas características específicas son: expulsión por la boca de alimentos que han llegado al estómago.
 
1.1.1.1.1.6. Hidratación

Hidratación es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Funciones Fisiológicas, cuyas características específicas son:
conservación adecuada de los líquidos corporales.
 
1.1.1.1.1.6.1. Deshidratación

Deshidratación es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Hidratación, cuyas características específicas son: déficit del volumen de líquidos corporales, disminución de la orina, concentración de orina, alteración de los electrolitos, sed, sequedad cutánea, resecamiento de la membrana mucosa, disminución del turgor de la piel.
 
1.1.1.1.1.6.2. Retención de Líquidos

Retención de Líquidos es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Hidratación, cuyas características específicas son: exceso del volumen de líquidos corporales, edema, aumento de peso, alteraciones del estado mental, alteración de los electrolitos.
 
1.1.1.1.1.6.2.1. Edema

Edema es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Retención de Líquidos, cuyas características específicas son: acumulación excesiva de líquidos en los espacios tisulares.
 
1.1.1.1.1.7. Lactancia Materna

Lactancia Materna es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Funciones Fisiológicas, cuyas características específicas son: alimentación del infante por el seno materno.
 
1.1.1.1.1.7.1. Lactancia

Lactancia es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Lactancia Materna, cuyas características específicas son: producción de leche en el seno.
 
1.1.1.1.1.7.1.1. Aumento de Leche durante la Lactancia

Aumento de Leche en la Lactancia es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Lactancia Materna, cuyas características específicas son: producción de leche materna por encima de las necesidades del infante.
 
1.1.1.1.1.7.1.2. Disminución de Leche durante la Lactancia

Disminución de la Leche durante la Lactancia es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Lactancia Materna, cuyas características específicas son: producción de leche materna por debajo de las necesidades del infante
1.1.1.1.1.8. Eliminación

Eliminación es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Funciones Fisiológicas, cuyas características específicas son: movimiento y evacuación de desechos.
 
1.1.1.1.1.8.1. Eliminación Intestinal

Eliminación Intestinal es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Eliminación, cuyas características específicas son: movimiento y evacuación de desechos intestinales: heces.
 
1.1.1.1.1.8.1.1. Incontinencia Intestinal

Incontinencia Intestinal es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Eliminación Intestinal, cuyas características específicas son: incapacidad para controlar la defecación, flujo constante de heces flojas, líquidas e inconsistentes.
 
1.1.1.1.1.8.1.1.1. Diarrea
Diarrea es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Incontinencia Intestinal, cuyas características específicas son: heces flojas, líquidas e inconsistentes, aumento en el patrón de frecuencia de la eliminación intestinal, aumento de los ruidos intestinales, calambres abdominales, urgencia.
 
1.1.1.1.1.8.1.2. Estreñimiento

Estreñimiento es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Eliminación Intestinal, cuyas características específicas son: heces duras, disminución en el patrón de frecuencia de la eliminación intestinal, disminución de la cantidad de heces en relación con lo usual, disminución del volumen de heces expulsadas, disminución de los ruidos intestinales, esfuerzo en la deposición, náuseas, dolor de cabeza, disminución del apetito.
 
1.1.1.1.1.8.1.2.1. Estreñimiento del Colon

Estreñimiento del colon es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Estreñimiento, cuyas características específicas son: distensión abdominal, masa abdominal palpable.
 
1.1.1.1.1.8.1.2.2. Estreñimiento del Recto

Estreñimiento del Recto es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Estreñimiento, cuyas características específicas son: presión rectal, defecación dolorosa, masa rectal palpable.
 
1.1.1.1.1.8.1.2.2.1. Compactación 
Compactación es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Estreñimiento del recto, cuyas características específicas son:
acumulación de materia fecal endurecida en el recto.
 
1.1.1.1.1.8.2. Eliminación Urinaria
Eliminación Urinaria es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Eliminación, cuyas características específicas son: flujo y excreción de desechos corporales: orina.
 
1.1.1.1.1.8.2.1. Incontinencia Urinaria

Incontinencia Urinaria es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Eliminación Urinaria, cuyas características específicas son: salida o emisión involuntaria de la orina.
 
1.1.1.1.1.8.2.1.1. Incontinencia de Esfuerzo

Incontinencia de Esfuerzo es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Incontinencia Urinaria, cuyas características específicas son: salida o emisión involuntaria de pequeñas cantidades de orina que aumenta con la presión abdominal y goteo urinario.
 
1.1.1.1.1.8.2.1.2. Incontinencia por Reflejo

Incontinencia por Reflejo es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Incontinencia Urinaria, cuyas características específicas son: salida involuntaria de orina que se presenta a intervalos más o menos predecibles cuando se alcanza un volumen específico en la vejiga.
 
1.1.1.1.1.8.2.1.3. Incontinencia de Urgencia

Incontinencia de Urgencia es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Incontinencia Urinaria, cuyas características específicas son: salida involuntaria de orina que se presenta con una fuerte sensación de urgencia de micción.
 
1.1.1.1.1.8.2.1.4. Incontinencia Funcional
Incontinencia funcional es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Incontinencia Urinaria, cuyas características específicas son: urgencia de micción o contracciones de la vejiga tan fuertes que no dan espera para hacerlo en el receptáculo apropiado.
 
1.1.1.1.1.8.2.1.5. Incontinencia Total

Incontinencia Total es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Incontinencia Urinaria, cuyas características específicas son: salida continua e incontrolable de la orina.
 
1.1.1.1.1.8.2.1.6. Enuresis

Enuresis es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Incontinencia Urinaria, cuyas características específicas son: emisión involuntaria de la orina durante el sueño.
 
1.1.1.1.1.8.2.2. Retención Urinaria

Retención Urinaria es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Eliminación Urinaria, cuyas características específicas son: vaciamiento incompleto de la vejiga.
 
1.1.1.1.1.9. Integumento

Integumento es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Funciones Fisiológicas, cuyas características específicas son: revestimiento natural del cuerpo.
 
1.1.1.1.1.9.1 Integumento Intacto

Integumento Intacto es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Integumento, cuyas características específicas son: el revestimiento natural del cuerpo está completo (intacto).
 
1.1.1.1.9.1.1. Piel Seca

Piel Seca es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Integumento Intacto, cuyas características específicas son: piel con disminución de la humedad, áspera, escamosa y sin brillo.
1.1.1.1.1.9.1.2. Sequedad de la Mucosa

Sequedad de la Mucosa es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Integumento Intacto, cuyas características específicas son: disminución de la humedad de las membranas mucosas, sequedad y disminución en la secreción.
 
1.1.1.1.1.9.1.2.1. Sequedad Bucal

Sequedad Bucal es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Sequedad de la Mucosa, cuyas características específicas son:
disminución de la humedad, sequedad bucal o deficiencia de secreción en la cavidad oral.
 
1.1.1.1.1.9.1.2.2. Sequedad de la Córnea

Sequedad en la Córnea es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Sequedad de la Mucosa, cuyas características específicas son: disminución de la humedad, sequedad y deficiencia de secreción en la superficie del ojo.
 
1.1.1.1.1.9.1.2.3. Sequedad Vaginal

Sequedad Vaginal es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Sequedad de la Mucosa, cuyas características específicas son: disminución de la humedad, sequedad y deficiencia de secreción en la vagina.
 
1.1.1.1.1.9.2. Integumento no Intacto

Integumento no Intacto es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Integumento, cuyas características específicas son: el revestimiento natural del cuerpo presenta un comienzo de afecciones o no está intacto.
 
1.1.1.1.1.9.2.1. Erupción

Erupción es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Integumento no Intacto, cuyas características específicas son:
exantema cutáneo y cambios de color en algunas áreas de la piel y/o formación de protuberancias.
 
1.1.1.1.1.9.2.2. Aftas

Aftas es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Integumento no Intacto, cuyas características específicas son: capas blanquecinas que cubren las membranas mucosas.
 
1.1.1.1.1.9.2.3. Fisuras

Fisuras es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Integumento no Intacto, cuyas características específicas son: agrietamiento de la piel en la epidermis o en la dermis, producida por disminución de su elasticidad cutánea y de su capacidad de distensión.
 
1.1.1.1.1.9.2.4. Maceración

Maceración es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Integumento no Intacto, cuyas características específicas son:
abrasión extensiva de la epidermis o de la dermis producida por la presencia continua de humedad.
 
1.1.1.1.1.9.2.5. Ulcera

Ulcera es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Integumento no Intacto, cuyas características específicas son: pérdida en la continuidad de la superficie del integumento con inflamación en la base, disminución del suministro de sangre y pérdida de tejido.
 
1.1.1.1.1.9.2.5.1. Ulcera por Presión

Ulcera por Presión es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Ulcera, cuyas características específicas son: pérdida en la continuidad de la superficie del integumento con inflamación en la base, disminución del suministro de sangre y pérdida de tejido como resultado de la compresión y fricción de la piel entre el hueso y la superficie subyacente.
 
1.1.1.1.1.9.2.6. Herida

Herida es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Integumento no Intacto, cuyas características específicas son: pérdida en la continuidad de la superficie del integumento y pérdida de tejido como resultado de un daño mecánico.
 
1.1.1.1.1.9.2.6.1. Herida Quirúrgica

Herida Quirúrgica es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Herida, cuyas características específicas son: pérdida en la continuidad de la superficie del integumento y pérdida de tejido como resultado de procedimientos quirúrgicos.
 
1.1.1.1.1.9.2.6.2. Herida Traumática

Herida Traumática es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Herida, cuyas características específicas son: interrupción de la continuidad de la superficie del integumento y pérdida de tejido como resultado de una lesión.
 
1.1.1.1.1.10. Recuperación

Recuperación es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Funciones Fisiológicas, cuyas características específicas son: disminución recurrente de la actividad corporal.
 
1.1.1.1.1.10.1. Sueño

Sueño es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Recuperación, cuyas características específicas son: disminución recurrente de las actividades corporales tipificada por una característica inmovilización postural y reducción de la sensibilidad, fácilmente reversible por medio de estímulos externos.
 
1.1.1.1.1.10.1.1. Dificultad para Conciliar el Sueño

La Dificultad para Conciliar el sueño es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Sueño, cuyas características específicas son: dificultad para iniciar la disminución en las actividades corporales.
 
1.1.1.1.1.10.1.2. Sueño Intermitente

Sueño Intermitente es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Sueño, cuyas características específicas son: discontinuidad en el sueño con despertar frecuente dentro del periodo normalmente esperado para una noche.
 
1.1.1.1.1.10.1.3. Insomnio

Insomnio es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Sueño, cuyas características específicas son: desvelo.
 
1.1.1.1.1.10.2. Descanso

Descanso es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Recuperación, cuyas características específicas son: disminución recurrente de la actividad corporal mientras se está despierto.
 
1.1.1.1.1.10.2.1 Cansancio

Cansancio es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Descanso, cuyas características específicas son: desaliento, somnolencia, bostezos frecuentes, ausencia, sentir que no se se ha tenido suficiente descanso y falta de fortaleza, sea que se esté o no realizando alguna actividad.
 
1.1.1.1.1.10.2.2. Agotamiento

Agotamiento es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Descanso, cuyas características específicas son: desasosiego, cambios de postura, irritabilidad creciente, sentir que el descanso ha sido insuficiente y ausencia total de fortaleza
1.1.1.1.1.11. Actividad Física

Actividad física es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Funciones Fisiológicas, cuyas características específicas son: capacidad corporal de movimiento.
 
1.1.1.1.1.11.1 Movilidad Corporal

Movilidad Corporal es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Actividad Física, cuyas características específicas son: capacidad para mover las partes del cuerpo.
 
1.1.1.1.1.11.1.1. Paresia Bucal

Paresia Bucal es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Movilidad Corporal, cuyas características específicas son: pérdida o menoscabo de la habilidad para mover la boca, debido a lesiones en los sistemas muscular y nervioso.
 
1.1.1.1.1.11.1.2. Paresia Palpebral

Paresia Palpebral es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Movilidad Corporal, cuyas características específicas son: pérdida o menoscabo de la habilidad para mover los párpados, debido a lesiones en los sistemas muscular y nervioso.
 
1.1.1.1.1.11.1.3. Paresia de la Garganta

Paresia de la Garganta es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Movilidad Corporal, cuyas características específicas son: pérdida o menoscabo de la habilidad para mover la garganta, debido a lesiones en los sistemas muscular y nervioso.
 
1.1.1.1.1.11.1.4. Mobilidad de las Extremidades Superiores

Movilidad de las Extremidades Superiores es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Movilidad Corporal, cuyas características específicas son: habilidad de los músculos para mover los brazos.
 
1.1.1.1.1.11.1.5. Mobilidad de las Extremidades Inferiores

Movilidad de las Extremidades Inferiores es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Movilidad Corporal, cuyas características específicas son: habilidad de los músculos para mover las piernas.
 
1.1.1.1.1.11.2. Movilidad Corporal Total

Movilidad Corporal Total es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Actividad Física, cuyas características específicas son: habilidad para mover todo el cuerpo.
 
1.1.1.1.1.11.2.1. Inmovilidad Corporal Parcial

Inmovilidad Corporal Parcial es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Movilidad Corporal Total, cuyas características específicas son: reducción en la habilidad para mover partes del cuerpo.
 
1.1.1.1.1.11.2.2. Inmovilidad Corporal Total

Inmovilidad Corporal Total es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Movilidad Corporal Total, cuyas características específicas son: ausencia total de la habilidad para mover todo el cuerpo.
 
1.1.1.1.1.12. Reproducción

Reproducción es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Funciones Físicas, cuyas características específicas son: capacidad del hombre, de la mujer o de una pareja para participar en la procreación de un niño.
 
1.1.1.1.1.12.1. Fertilidad

Fertilidad es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Reproducción, cuyas características específicas son: capacidad para participar en la procreación de un niño.
 
1.1.1.1.1.12.1.1. Menstruación

Menstruación es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Fertilidad, cuyas características específicas son: sangrado uterino, fisiológico, cíclico que se presenta con intervalos aproximados de cuatro semanas durante el periodo reproductivo de la mujer.
 
1.1.1.1.1.12.1.1.1. Menarquia

Menarquia es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Menstruación, cuyas características específicas son: comienzo de la menstruación que se presenta entre los doce y los diez y siete años, aproximadamente.
 
1.1.1.1.1.12.1.1.2. Menopausia

Menopausia es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Menstruación, cuyas características específicas son: cesación definitiva de la menstruación que se presenta entre los cuarenta y cinco y cincuenta y cinco años, aproximadamente.
 
1.1.1.1.1.12.1.2. Amenorrea

Amenorrea es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Fertilidad, cuyas características específicas son: cesación temporal de la menstruación durante el periodo reproductivo.
 
1.1.1.1.1.12.2 Función Sexual

Función sexual es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Reproducción, cuyas características específicas son: capacidad para lograr la satisfacción sexual y responder efectivamente a la relación sexual de pareja.
 
1.1.1.1.1.13. Crecimiento y Desarrollo

Crecimiento y Desarollo es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Funciones Físicas, cuyas características específicas son: evolución y declinación de los procesos corporales que mantienen la vida.
 
1.1.1.1.1.13.1. Crecimiento y Desarrollo Fetal

Crecimiento y Desarrolo Fetal es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Crecimiento y Desarrollo, cuyas características específicas son: procesos de evolución del feto para mantener su vida.
 
1.1.1.1.1.13.2. Embarazo

Embarazo es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Crecimiento y Desarrollo, cuyas características específicas son: condición de tener un feto en desarrolo dentro del cuerpo, cesación de la menstruación, mareos matinales, agrandamiento de los senos, pigmentación de los pezones, ensanchamiento progresivo del abdomen, movimientos y ruidos cardiacos fetales.
 
1.1.1.1.1.13.3. Nacimiento

Nacimiento es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Crecimiento y Desarrollo, cuyas características específicas son: evolución de los procesos corporales perinatales que intervienen en dar y mantener la vida
1.1.1.1.1.13.4. Maduración

Maduración es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Crecimiento y Desarrollo, cuyas características específicas son: procesos de evolución corporal que intervienen en el mantenimiento de la vida de los niños.
 
1.1.1.1.1.13.5 Envejecimiento

Envejecimiento es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Crecimiento y Desarrollo, cuyas características específicas son: procesos de decadencia del organismo durante el transcurso de la vida.
 
1.1.1.1.1.13.6 Muerte

Muerte es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Crecimiento y Desarrollo, cuyas características específicas son: disminución de las Funciones corporales, estado de sopor y cese de los procesos del organismo que mantienen la vida.
 
1.1.1.1.2 Funciones Psicológicas

Funciones Psicológicas es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Funciones, cuyas características específicas son: procesos especiales, normales y apropiados (no intencionales) de cualquier parte de la mente, para mantener y mejorar la vida (en forma óptima).
 
1.1.1.1.2.1 Sensaciones

Sensaciones es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Funciones Psicológicas, cuyas características específicas son: respuestas a estímulos provenientes de algunas de las partes del cuerpo.
 
1.1.1.1.2.1.1 Dolor

Dolor es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Sensaciones, cuyas características específicas son: aumento de la estimulación sensorial de las partes del cuerpo con riesgo o presencia de daño tisular, acompañado de una experiencia subjetiva de intensa incomodidad y sufrimiento.
 
1.1.1.1.2.1.1.1. Dolor Agudo

Dolor Agudo es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Dolor, cuyas características específicas son: las reacciones causadas por estímulos concurrentes nocivos asociados a un daño tisular, acompañado de respuestas automáticas, alcanzan rápidamente un momento crítico (auto limitado).
 
1.1.1.1.2.1.1.2. Dolor del Trabajo de Parto

Dolor del Trabajo de Parto es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Dolor Agudo, cuyas características específicas son: dolor producido por las contracciones durante el nacimiento del bebé.
 
1.1.1.1.2.1.1.3. Dolor Crónico

Dolor Crónico es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Dolor, cuyas características específicas son: las reacciones son prolongadas y alcanzan su momento crítico lentamente, el cual no es causado por estímulos concurrentes nocivos asociados a un daño tisular, y no viene acompañado de respuestas automáticas.
 
1.1.1.1.2.1.1.3.1. Dolor Crónico Intermitente

Dolor Crónico Intermitente es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Dolor Crónico, cuyas características específicas son: presencia periódica del dolor crónico.
 
1.1.1.1.2.1.1.3.2. Dolor Crónico Constante

Dolor Crónico Constante es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Dolor Crónico, cuyas características específicas son: presencia permanente del dolor crónico.
 
1.1.1.1.2.1.2. Sed

Sed es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Sensaciones, cuyas características específicas son: a menudo se la relaciona con la boca y la garganta: se asocia a la expresión de un deseo vehemente de beber.
 
1.1.1.1.2.1.3. Hambre

Hambre es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Sensaciones, cuyas características específicas
son: a menudo se le relaciona con la boca y el estómago: se asocia a la expresión de ansia por comer.
 
1.1.1.1.2.1.4. Falta de Apetito
Falta de Apetito es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Sensaciones, cuyas características específicas son: a menudo se le relaciona con la boca y la garganta: disminución del deseo por la comida.
 
1.1.1.1.2.1.5. Náusea

Náusea es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Sensaciones, cuyas características específicas son: se relaciona vagamente con el epigastrio y el abdomen y es desagradable.
 
1.1.1.1.2.1.6. Prurito

Prurito es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Sensaciones, cuyas características específicas son: sensación cutánea desagradable.
 
1.1.1.1.2.1.7. Oleadas de Calor

Oleadas de Calor es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Sensaciones, cuyas características específicas son: sensación de calor, en la parte superior del cuerpo, producida por vasodilatación repentina.
 
1.1.1.1.2.1.8. Alteración de la Visión

Alteración de la Visión es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Sensaciones, cuyas características específicas son: alteración en las respuestas a los estímulos visuales.
 
1.1.1.1.2.1.9. Alteración de la Audición

Alteración de la Audición es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Sensaciones, cuyas características específicas son: alteración en las respuestas a los estímulos auditivos.
 
1.1.1.1.2.1.10. Alteración del Tacto

Alteración del Tacto es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Sensaciones, cuyas características específicas son: alteración en las respuestas a los estímuloS.
1.1.1.1.2.1.11. Alteración del Gusto

Alteración del Gusto es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Sensaciones, cuyas características específicas son: alteración en las respuestas a los estímulos gustativos.
 
1.1.1.1.2.1.12. Alteración del Olfato

Alteración del Olfato es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Sensaciones, cuyas características específicas son: alteración en las respuestas a los estímulos olfativos.
 
1.1.1.1.2.1.13. Alteración de la Cinesis

Alteración de la Cinesis es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Sensaciones, cuyas características específicas son: alteración en las respuestas a los estímulos producidos por movimientos corporales.
 
1.1.1.1.2.1.14. Estado Consciente

Estado Consciente es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Sensaciones, cuyas características específicas son: respuesta mental a las impresiones trasmitidas por los sentidos.
 
1.1.1.1.2.1.14.1. Somnolencia

Somnolencia es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Estado Consciente, cuyas características específicas son: sueño profundo y maligno, adormecimiento por causas no naturales.
 
1.1.1.1.2.1.14.2. Estupor

Estupor es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Estado Consciente, cuyas características específicas son: sueño profundo con respuestas al dolor.
 
1.1.1.1.2.1.14.3. Coma

Coma es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Estado Consciente, cuyas características específicas son: estado de inconsciencia profunda sin reacciones fisiológicas.
 
 
1.1.1.2. Fenómenos de Enfermería relativos a la Persona

Los Fenómenos de Enfermería relativos a la Persona son Fenómenos de Enfermería relacionados con los seres humanos, cuyas características específicas son: un individuo como agente consciente que desempeña determinadas acciones, motivado por razonamientos que tienen como fundamento sus creencias y deseos, según su personalidad (es un acto racional).
 
1.1.1.2.1. Actuación Razonada
La Actuación Razonada es un Fenómeno de Enfermería relacionado con la Persona,
cuyas características específicas son: motivaciones del individuo para comprender y explicar su comportamiento.
 
1.1.1.2.1.1. La Personalidad

La Personalidad es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Actuación Razonada, cuyas características específicas son: disposición de la persona para mantener o abandonar ciertas actitudes con el transcurso del tiempo (razones de segundo orden para actuar).
 
1.1.1.2.1.1.1. Identidad Personal

Identidad Personal es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Personalidad, cuyas características específicas son: la cualidad de ser una persona con individualidad, la condición de ser ella misma en sustancia, naturaleza y calidad.
 
1.1.1.2.1.1.1.1. Alteración de la Identidad Personal

Alteración de la Identidad Personal es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Identidad Personal, cuyas características específicas son: incapacidad para distinguir entre lo que es o no es propio de sí mismo.
 
1.1.1.2.1.1.2. Imagen Corporal

Imagen Corporal es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Personalidad, cuyas características específicas son: la imagen mental del cuerpo.
1.1.1.2.1.1.2.1. Alteración de la Imagen Corporal
Alteración de la Imagen Corporal es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Imagen Corporal, cuyas características específicas son: alteración en la forma como la persona concibe su propio cuerpo o las partes de él.
 
1.1.1.2.1.1.3. Autoconcepto

Autoconcepto es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Personalidad, cuyas características específicas son: imagen mental de sí mismo.
 
1.1.1.2.1.1.3.1. Alteración del Autoconcepto

Alteración del Autoconcepto es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Autoconcepto, cuyas características específicas son: distorsión en la forma como uno se ve y se concibe a sí mismo.
 
1.1.1.2.1.1.4. Autoestima

Autoestima es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Personalidad, cuyas características específicas son: buena opinión de sí mismo.
1.1.1.2.1.1.4.1. Baja Autoestima Situacional

Baja Autoestima Situacional es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Autoestima, cuyas características específicas son: autoevaluaciones negativas de sí mismo o de sus capacidades, incapacidad para aceptar elogios o estímulos en ciertas situaciones.
 
1.1.1.2.1.1.4.2. Baja Autoestima Crónica

Baja Autoestima Crónica es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Autoestima, cuyas características específicas son: autoevaluación negativa de larga data de uno mismo o de sus capacidades.
 
1.1.1.2.1.2. Actitudes Psicológicas

Actitudes Psicológicas es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Actuación Razonada, cuyas características específicas son: capacidad de la persona para continuar o abandonar sus actividades. (razones de primer orden para actuar).
 
1.1.1.2.1.2.1. Entendimiento

Entendimiento es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Actitudes Psicológicas, cuyas características específicas son: capacidad de continuar o abandonar las acciones tomando en consideración el conocimiento de la persona.
 
1.1.1.2.1.2.1.1. Pensamiento

Pensamiento es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Entendimiento, cuyas características específicas son: formulación mental de imágenes.
 
1.1.1.2.1.2.1.1.1. Falta de Conocimiento

Falta de Conocimiento es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Pensamiento, cuyas características específicas son: pensamiento sin contenido específico.
 
1.1.1.2.1.2.1.1.2. Alteraciones en el Proceso del Pensamiento

Alteraciones en el Proceso del Pensamiento es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Pensamiento, cuyas características específicas son: pensamiento desorganizado.
 
1.1.1.2.1.2.1.1.3. Confusión

Confusión es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Pensamiento, cuyas características específicas son: pensamiento desorganizado que se traduce en tartamudeo, comportamiento exigente, desasosiego, desubicación, vacilación, azoramiento, desorientación.
 
1.1.1.2.1.2.1.1.3.1. Confusión Aguda

Confusión Aguda es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Confusión, cuyas características específicas son: comienzo súbito o repentino de un pensamiento desordenado que se traduce en tartamudeo, comportamiento exigente, desasosiego, desubicación, vacilación, azoramiento, desorientación.
 
1.1.1.2.1.2.1.1.4. Falsas Creencias

Falsas Creencias es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Pensamiento, cuyas características específicas son: pensamiento que no puede corregirse con razonamientos, argumentos o persuasión ni con las pruebas que capten los propios sentidos.
 
1.1.1.2.1.2.1.1.4.1. Estrechez Mental

Estrechez Mental es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Falsas Creencias, cuyas características específicas son: el objeto de la falsa creencia es el resultado de la estrechez del pensamiento.
 
1.1.1.2.1.2.1.2. Percepción

Percepción es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Entendimiento, cuyas características específicas son: capacidad psicológica de experimentar sensaciones, vr.gr. registro mental consciente de un estímulo sensorial.
 
1.1.1.2.1.2.1.2.1. Alucinación

Alucinación es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Percepción, cuyas características específicas son: registro de estímulos sensoriales (visiones, sonidos, etc.) que no son reales.
 
1.1.1.2.1.2.1.2.2. Ilusión

Ilusión es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Percepción, cuyas características específicas son: interpretación falsa de estímulos sensoriales registrados.
 
1.1.1.2.1.2.1.2.3. Incapacidad Sensorial Unilateral

Incapacidad Sensorial Unilateral es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Percepción, cuyas características específicas son: ausencia de percepción consciente de un lado del cuerpo.
 
1.1.1.2.1.2.2. Emoción

Emoción es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Actitudes Psicológicas, cuyas características específicas son:
capacidad de continuar o suspender las acciones tomando en consideración los sentimientos conscientes de placer o de dolor de la persona.
 
1.1.1.2.1.2.2.1. Inseguridad

Inseguridad es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Emociones, cuyas características específicas son: sentimientos de incertidumbre, generadores de creciente tensión e insuficiencia.
 
1.1.1.2.1.2.2.2. Nerviosismo

Nerviosismo es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Emociones, cuyas características específicas son: sentimientos de sobreexcitación, inestabilidad, estremecimiento, acompañados de
temblor en las manos.
 
1.1.1.2.1.2.2.3. Temor

Temor es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Emociones, cuyas características específicas son: sentimiento de amenaza, peligro o desgracia con causa conocida (contenido en el pensamiento).
 
1.1.1.2.1.2.2.4. Ansiedad

Ansiedad es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Emociones, cuyas características específicas son: sentimiento de amenaza, peligro o desgracia sin causa conocida (contenido en el pensamiento).
1.1.1.2.1.2.2.5. Tristeza

Tristeza es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Emociones, cuyas características específicas son: sentimiento de abatimiento, melancolía y falta de energía.
 
1.1.1.2.1.2.2.6 Soledad

Soledad es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Emociones, cuyas características específicas son: sentimiento de tristeza y melancolía producidos por falta de compañía, amistad y compatibilidad con los demás.
 
1.1.1.2.1.2.2.7. Desolación

Desolación es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Emociones, cuyas características específicas son: sentimiento de abandonado y de estar completamente solo.
 
1.1.1.2.1.2.2.8. Depresión

Depresión es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Emociones, cuyas características específicas son: sentimiento de extrema tristeza, desánimo y apatía.
 
1.1.1.2.1.2.2.9. Desesperanza

Desesperanza es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Emociones, cuyas características específicas son: sentimiento de falta o limitación de posibilidades, de falta de sentido de la vida, incapacidad para movilizar energía y visión pesimista del futuro.
 
1.1.1.2.1.2.2.10. Desesperación

Desesperación es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Emociones, cuyas características específicas son: sentimiento de profunda desesperanza y de pérdida de todas las posibilidades.
 
1.1.1.2.1.2.2.11. Ira

Ira es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Emociones, cuyas características específicas son: sentimientos de rencor, frustración y hostilidad.
 
1.1.1.2.1.2.2.12. Aflicción

Aflicción es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Emociones, cuyas características específicas son: sentimiento de enorme tristeza motivada por una pérdida.
 
1.1.1.2.1.2.2.12.1. Aflicción Anticipada

Aflicción Anticipada es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Aflicción, cuyas características específicas son: sentimiento de enorme tristeza antes de la pérdida real.
 
1.1.1.2.1.2.2.12.2. Aflicción Disfuncional

Aflicción Disfuncional es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Aflicción, cuyas características específicas son: sentimiento prolongado de gran tristeza motivado por una pérdida.
 
1.1.1.2.1.2.2.13. Culpa

Culpa es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Emoción, cuyas características específicas son: sensación de haber hecho algo malo.
 
1.1.1.2.1.2.2.14 Vergüenza 
Vergüenza es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Emoción, cuyas
características específicas son: sentimiento de pérdida del respeto de sí mismo provocada por una falta o equivocación cometida, o por un comportamiento deshonroso y descabellado.
 
1.1.1.2.1.2.2.15. Negación

Negación es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Emoción, cuyas características específicas son: intento de disminuír la ansiedad rehusando aceptar los pensamientos, sentimientos y hechos.
 
1.1.1.2.1.2.3. Voluntad

Voluntad es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Actitudes Psicológicas, cuyas características específicas son: capacidad para realizar y abandonar determinadas acciones, teniendo como principio rector el deseo consciente.
 
1.1.1.2.1.2.3.1. Disminución del Deseo de Vivir

Disminución del Deseo de Vivir es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Voluntad, cuyas características específicas son: la voluntad de vivir está influenciada por pensamientos de autodestrucción y deseos de terminar con la vida.
 
1.1.1.2.1.2.4. Decisión

Decisión es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Actitudes Psicológicas, cuyas características específicas son: capacidad para realizar o abandonar las actividades de acuerdo con el propio discernimiento.
 
1.1.1.2.1.2.4.1. Conflicto para la Toma de Decisiones

Conflicto para la Toma de Decisiones es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Decisión, cuyas características específicas son: incertidumbre en la elección de opciones teniendo en cuenta los juicios antagónicos que se presentan.
 
1.1.1.2.1.2.4.2. Impotencia

Impotencia es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Decisión, cuyas características específicas son: disminución de los procesos mentales de elección, incapacidad para actuar, percepción de que las acciones propias no afectarán sensiblemente el resultado, comprensión de la falta de poder y control para resolver una situación vigente o un suceso imprevisto.
 
1.1.1.2.1.2.4.3. Falta de Iniciativa

Falta de Iniciativa es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Decisión, cuyas características específicas son: disminución de la capacidad para tomar decisiones y actuar de conformidad.
 
1.1.1.2.1.2.5. Creencia

Creencia es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Actitudes Psicológicas, cuyas características específicas son: capacidad para llevar a cabo o interrumpir acciones tomando en cuenta las opiniones de la persona.
1.1.1.2.1.2.5.1. Creencia en los Valores

Creencia en los Valores es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Creencias, cuyas características específicas son: capacidad para continuar o interrumpir acciones tomando en consideración las opiniones de la persona sobre lo que es bueno y malo.
 
1.1.1.2.1.2.5.2. Creencias Religiosas

Creencias religiosas es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Creencias, cuyas características específicas son: capacidad para retener y abandonar acciones teniendo en cuenta las opiniones religiosas de la persona.
 
1.1.1.2.1.2.5.2.1. Angustia Espiritual

Angustia Espiritual es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Creencias Religiosas, cuyas características específicas son:
desorganización de los principios de la vida inmersos en el ser total de la persona y que integran y trascienden su naturaleza biológica y psicosocial.
 
1.1.1.2.1.2.6 Memoria

Memoria es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Actitudes Psicológicas, cuyas características específicas son: capacidad mental para recordar y rememorar las impresiones, sensaciones e ideas.
 
1.1.1.2.1.2.6.1. Desorientación

Desorientación es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Actitudes Psicológicas, cuyas características específicas son: perturbación de la memoria que guarda la información relacionada con tiempo, lugar, datos personales, circunstancias y eventos.
 
1.1.1.2.2. Acciones

Acciones es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Persona, cuyas características específicas son: movimientos corporales que se explican y comprenden por medio de razones expresadas.
 
1.1.1.2.2.1. Acciones de Autodependencia

Acciones de Autodependencia es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Acciones, cuyas características específicas son: acciones que dependen de uno mismo.
 
1.1.1.2.2.1.1. Autodesarrollo

Autodesarrollo es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Autodependencia, cuyas características específicas son: lo necesario para lograr la calidad de la vida.
 
1.1.1.2.2.1.1.1. Búsqueda de la Salud

Búsqueda de la Salud es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Autodesarrollo, cuyas características específicas son: buscar formas de corregir los hábitos de salud personales y/o situaciones del medio ambiente para lograr una calidad de vida óptima con respecto a la salud y bienestar de la persona.
 
1.1.1.2.2.1.2. Autocuidado

Autocuidado es un fenómeno de Enfermería relacionado con las acciones de Autodependencia, cuyas características específicas son:
procesos de comportamiento que se requieren para conservarse bien.
 
1.1.1.2.2.1.2.1. Actividad de la Vida Diaria

Actividad de la Vida Diaria es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Autocuidado, cuyas características específicas son: acciones que se requieren para mantenerse en el desempeño de las actividades cotidianas en un día normal.
 
1.1.1.2.2.1.2.1.1. Autocuidado: Movilizarse

Autocuidado: Movilizarse es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Actividad de la Vida Diaria, cuyas características específicas son: actividad básica efectiva para moverse por sí mismo.
 
1.1.1.2.2.1.2.1.1.1. Autocuidado: Sentarse

Autocuidado: Sentarse es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Autocuidado, cuyas características específicas son: cambio de todo el cuerpo para adoptar por sí mismo una posición corporal erecta.
 
1.1.1.2.2.1.2.1.1.2. Autocuidado: Trasladarse

Autocuidado: Trasladarse es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Autocuidado: Movilizarse, cuyas características específicas son: cambio de posición de todo el cuerpo para trasladarse por sí mismo de la cama a la silla.
 
1.1.1.2.2.1.2.1.1.3. Autocuidado: Voltearse

Autocuidado: para Voltearse es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Autocuidado: Movilizarse, cuyas características específicas son: darle por sí mismo la vuelta al cuerpo de un lado a otro.
 
1.1.1.2.2.1.2.1.2 Autocuidado: Alimentarse

Autocuidado: Alimentarse es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Actividad de la Vida Diaria, cuyas características específicas son: acción efectiva básica de alimentarse.
 
1.1.1.2.2.1.2.1.3. Autocuidado: Higiene Personal

Autocuidado: Higiene es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Actividad de la Vida Diaria, cuyas características específicas son: acción efectiva básica de asearse.
 
1.1.1.2.2.1.2.1.4. Autocuidado: Bañarse

Autocuidado: bañarse es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Actividad de la Vida Diaria, cuyas características específicas son: acción efectiva básica de aplicar agua al cuerpo para asearlo.
 
1.1.1.2.2.1.2.1.5. Autocuidado: Arreglarse

Autocuidado: Arreglarse es un fenómeno de Enfermería relacionado con la de Actividad de la Vida Diaria, cuyas características específicas son: acción efectiva básica de acicalarse.
 
1.1.1.2.2.1.2.1.6. Autocuidado: Vestirse

Autocuidado: Vestirse es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Actividad de la Vida Diaria, cuyas características específicas son: acción efectiva básica de ponerse y/o quitarse la ropa.
1.1.1.2.2.1.2.1.7. Autocuidado: Utilizar el Sanitario

Autocuidado: Utilizar el Sanitario es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Actividad de la Vida Diaria, cuyas características específicas son: acción básica efectiva para realizar actividades tales como ir al baño para hacerse la higiene íntima y atender la necesidad de eliminación corporal.
 
1.1.2.2.1.2.1.8. Actividad Recreativa

Actividad Recreativa es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Actividad de la Vida Diaria, cuyas características específicas son: conjunto de acciones de estímulo personal por su interés o por su compromiso en actividades de recreación o de descanso.
 
1.1.1.2.2.1.2.1.9. Actividad Operacional de la Vida Diaria

Actividad Operacional de la Vida Diaria es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Actividad de la Vida Diaria, cuyas características específicas son: diversas actividades básicas que se realizan en un día normal: ir de compras, lavar la ropa, hacer transacciones de dinero, preparar las comidas, mantenimiento del hogar, actividades de trabajo.
 
1.1.1.2.2.1.2.2. Actividad del Cuidado de la Salud

Actividad del Cuidado de la Salud es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Autocuidado, cuyas características específicas son: acción de identificar, manejar y buscar ayuda para mantener la salud.
 
1.1.1.2.2.1.2.2.1. Aplicación del Régimen Terapéutico Prescrito

Aplicación del Régimen Terapéutico Prescrito es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Autocuidado, cuyas características específicas son: acción para el mantenimiento de la salud que requiere uso o aplicación, por ejemplo de una medicina ordenada por el médico.
 
1.1.1.2.2.1.2.2.2. Incumplimiento del Régimen Terapéutico

Incumplimiento del Régimen Terapéutico es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Autocuidado, cuyas características específicas son: incumplimiento de las recomendaciones terapéuticas.
 
1.1.1.2.2.1.2.2.3. Precauciones de Seguridad

Precauciones de Seguridad es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Autocuidado, cuyas características específicas son: acción de evitar los factores que presenten riesgo.
 
1.1.1.2.2.1.3. Adaptación Personal

Adaptación Personal es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Comportamiento de Autodependencia, cuyas características específicas son: acción de lograr cambios de sí mismo con el fin de cumplir con los roles y exigencias de la vida.
 
1.1.1.2.2.1.3.1. Afrontamiento de los Problemas

Afrontamiento de los Problemas es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Adaptación Personal, cuyas características específicas son: acción de resolver problemas necesaria para cumplir con los roles y exigencias de la vida.
 
1.1.1.2.2.1.3.1.1. Afrontamiento Defensivo de los Problemas

Afrontamiento Defensivo de los Problemas es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Afrontamiento de los Problemas, cuyas características específicas son: acción de protegerse contra las amenazas subyacentes que se perciben como un peligro para la autoestima.
 
1.1.1.2.2.1.3.1.2. Afrontamiento de los Problemas: Incapacidad

Afrontamiento de los Problemas: Incapacidad es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Afrontamiento de los Problemas cuyas características específicas son: disminución de la capacidad personal necesaria para cumplir con los roles y exigencias y de la vida.
 
1.1.1.2.2.1.3.1.3. Tensión del Cuidador

Tensión del Cuidador es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Afrontamiento de los Problemas, cuyas características específicas son: disminución de la capacidad personal para solucionar problemas como respuesta a las demandas de la persona que recibe los cuidados.
 
1.1.1.2.2.1.3.1.4. Afrontamiento Ineficaz de los Problemas: Trauma por Violación, Muerte, Divorcio

Afrontamiento Ineficaz de los Problemas es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Afrontamiento de los Problemas, cuyas características específicas son: incapacidad para solucionar los problemas que resultan de un trauma específico de carácter físico o psíquico.
1.1.1.2.2.1.3.2. Adaptaciones para Preservar la Salud

Adaptaciones para Preservar la Salud es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Adaptación Personal, cuyas características específicas son: acción de modificar el estilo de vida en una forma compatible con los cambios en el estado de la salud.
 
1.1.1.2.2.1.3.2.1. Transacción en el Manejo de los Problemas de Salud

Transacción en el Manejo de los Problemas de Salud es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Adaptaciones para Preservar la Salud, cuyas características específicas son: apoyo insuficiente e ineficaz en relación con los retos para mantener la salud.
 
1.1.1.2.2.1.3.2.2. Negación de la Salud

Negación de la Salud es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Adaptaciones para Preservar la Salud, cuyas características específicas son: intención de ignorar el conocimiento o significado de un evento para disminuir la ansiedad o temor al deterioro de la salud.
 
1.1.1.2.2.1.4. Autodestrucción

Autodestrucción es un fenómeno de Enfermería relacionado con la acción de Autodependencia, cuyas características específicas son: acción dañina para la vida del individuo.
 
1.1.1.2.2.1.4.1. Violencia Consigo Mismo

Violencia Consigo Mismo es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Autodestrucción cuyas características específicas son: acción intencional que es físicamente nociva para el individuo.
 
1.1.1.2.2.1.4.2. Destrucción de la Salud

Destrucción de la Salud es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Autodestrucción cuyas características específicas son las siguientes: acción nociva para la salud del individuo.
1.1.1.2.2.1.4.2.1. Abuso de las Sustancias

Abuso de las Sustancias es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Destrucción de la Salud cuyas características específicas son las siguientes: uso inapropiado de sustancias nocivas para la salud del individuo y que además causan adicción.
 
1.1.1.2.2.1.4.2.1.1 Abuso del Tabaco

Abuso del Tabaco es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Abuso de las Sustancias cuyas características específicas son: uso regular y excesivo del tabaco.
 
1.1.1.2.2.1.4.2.1.2. Abuso de las Bebidas Alcohólicas

Abuso de las Bebidas Alcohólicas es un fenómeno de Enfermería relacionado con el abuso de las Sustancias, cuyas características específicas son: ingesta regular y excesiva de bebidas alcohólicas.
 
1.1.1.2.2.1.4.2.1.3. Drogadicción

Drogadicción es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Abuso de las Sustancias, cuyas características específicas son las siguientes: tomar o aplicarse en forma regular y excesiva una droga con fines no terapéuticos.
 
1.1.1.2.2.2. Acción Interdependiente

Acción Interdependiente es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Acciones, cuyas características específicas son: acción que depende de uno mismo y de los demás.
 
1.1.1.2.2.2.1. Acción Comunicativa

Acción Comunicativa es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Acciones Interdependientes, cuyas características específicas son: acción de trasmitir mensajes entre individuos mediante comunicación verbal o no verbal, conversaciones cara a cara o uso de medios para comunicación a distancia.
 
1.1.1.2.2.2.2. Desempeño del Rol

Desempeño del Rol es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Acciones Interdependientes cuyas características específicas son: tareas o deberes que se llevan a cabo en relación con un conjunto de expectativas que involucran a otras personas.

1.1.1.2.2.2.2.1. Alteraciones en el Desempeño del Rol

Alteraciones en el Desempeño del Rol es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Desempeño del rol cuyas características específicas son: desorganización de la forma acostumbrada de llenar las expectativas y llevar a cabo el desempeño de tareas y deberes en empresas que involucran a otros.
 
1.1.1.2.2.2.3. Actividades Sexuales

Actividades Sexuales es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Acciones Interdependientes, cuyas características específicas son: expresión de deseos, valores, actitudes y actividades sexuales.
 
1.1.1.2.2.2.3.1. Planificación Familiar

Planificación Familiar es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Actividades Sexuales, cuyas características específicas son: acciones relacionadas con el embarazo, cómo evitarlo, cómo mejorar la fertilidad, y con la decisión de la pareja acerca del número y espaciamiento de los hijos en la familia.
 
1.1.1.2.2.2.3.2. Promiscuidad

Promiscuidad es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Actividades Sexuales, cuyas características específicas son: tener relaciones sexuales indiscriminadamente o con varias personas.
 
1.1.1.2.2.2.4. Interacciones Sociales

Interacciones Sociales es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Acciones Interdependientes, cuyas características específicas son: participación en el intercambio social.
 
1.1.1.2.2.2.4.1. Apoyo Social

Apoyo Social es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Interacciones Sociales, cuyas características específicas son las siguientes: acciones que se perciben como estímulo para promover el propio bienestar.
 
1.1.1.2.2.2.4.1.1. Red de Solidaridad Social

Red de Solidaridad Social es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Apoyo Social, cuyas características específicas son: promoción del establecimiento y mantenimiento de la red de solidaridad social.
 
1.1.1.2.2.2.4.2. Agresión Social

Agresión Social es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Interacciones Sociales, cuyas características específicas son: actos de intensa agresión, violación, que causan daño, ilegales o culturalmente prohibidos que se ejercen contra los demás.
 
1.1.1.2.2.2.4.2.1. Abuso Infantil

Abuso Infantil es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Agresión Social, cuyas características específicas son: acciones de intensa agresión, violación, actos ilegales o culturalmente prohibidos que se ejercen contra un niño.
 
1.1.1.2.2.2.4.2.2. Abuso Conyugal

Abuso Conyugal es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Agresión Social, cuyas características específicas son: acciones de intensa agresión, violación, actos ilegales o culturalmente prohibidos que se ejercen contra el/la cónyuge.
 
1.1.1.2.2.2.4.2.3. Mutilación Genital Femenina

Mutilación Genital Femenina es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Agresión Social, cuyas características específicas son: actos violentos contra una niña o mujer mediante la extirpación de parte o de todos los genitales externos, justificado por costumbres culturales.
 
1.1.1.2.2.2.4.3. Interacción Social Limitada
Interacción Social Limitada es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Interacción Social, cuyas características específicas son: poca participación en actividades de intercambio social, tanto en calidad como en cantidad.
 
1.1.1.2.2.2.4.3.1. Aislamiento Social

Aislamiento Social es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Interacción Social Limitada, cuyas características específicas son: soledad que experimenta un individuo y que percibe como impuesta por los demás o como una condición negativa o de amenaza.

1.1.2. Fenómeno de Enfermería relativo al Entorno

Fenómeno de Enfermería relativo al Entorno es un fenómeno de Enfermería cuyas características específicas son: condiciones o influencias bajo las cuales los seres humanos viven y se desarrollan.
 
1.1.2.1. El Entorno Humano

El Entorno Humano es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Entorno, cuyas características específicas son: condiciones interpersonales o de relacionamiento o influencias bajo las cuales viven y se desarrollan las personas o los grupos.
 
1.1.2.1.1. Seres Queridos

Seres Queridos es un fenómeno de Enfermería relativo al Entorno Humano, cuyas características específicas son: las condiciones o influencias interpersonales o de interrelación bajo las cuales los seres queridos viven o se desarrollan.
 
1.1.2.1.1.1. Familia

Familia es un fenómeno de Enfermería relacionado con los Seres Queridos, cuyas características específicas son: las condiciones o influencias interpersonales o de interrelación bajo las cuales vive o se desarrolla la familia.
 
1.1.2.1.1.1.1. Capacidad de Cuidar

Capacidad de Cuidar es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Familia, cuyas características específicas son: capacidad de ser solícito y brindar cuidado a los miembros de la familia.
 
1.1.2.1.1.1.1.1. Cuidados Paternales y Maternales

Cuidados Paternales y Maternales es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Capacidad de Cuidar, cuyas características específicas son: acciones del cuidador promotoras de un ambiente que facilita el crecimiento y desarrollo óptimos del niño y que provienen de los adultos responsables del cuidado paternal y maternal.
 
1.1.2.1.1.1.1.1.1. Vínculos Afectivos

Vínculos Afectivos es un fenómeno de Enfermería relacionado con los Cuidados Paternales y Maternales, cuyas características específicas son: manifestaciones de afecto entre una criatura y sus padres, especialmente de la madre, creando lazos afectivos que posteriormente han de influir en el desarrollo fisiológico y psicológico del niño.
 
1.1.2.1.1.1.1.1.2. Alteración de los Cuidados Paternales y Maternales

Alteración de los Cuidados Paternales y Maternales es un fenómeno de Enfermería relacionado con los cuidados Paternales y Maternales, cuyas características específicas son: perturbación y carencia de comportamientos que generen un ambiente propicio para el crecimiento óptimo y el desarrollo del niño: ausencia de vínculos afectivos.
 
1.1.2.1.1.1.2. Relaciones Familiares

Relaciones Familiares es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Familia, cuyas características específicas son las siguientes: patrones de relación entre los miembros de la familia.
 
1.1.2.1.1.1.2.1. Alteración de las Relaciones Familiares

Alteración de las Relaciones Familiares es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Relaciones Familiares, cuyas características específicas son: relación inadecuada o inapropiada entre los miembros de la familia.
 
1.1.2.1.1.1.2.1.1. Manejo Inadecuado de los Problemas Familiares

Manejo Inadecuado de los Problemas Familiares es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Alteración de las Relaciones Familiares, cuyas características específicas son: incapacidad de la familia para manejar las funciones familiares.
 
1.1.2.1.1.1.2.1.2. Conflictos de los Roles Paternal y Maternal

Conflictos en los Roles Paternal y Maternal es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Alteración de las Relaciones Familiares, cuyas características específicas son:
experimentar confusión o conflicto en el papel de padres, frente a los periodos de crisis.
 
1.1.2.1.2. La Comunidad

La Comunidad es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Entorno Humano, cuyas características específicas son: acción que mantiene el funcionamiento entre las personas de determinado distrito, ciudad o área geográfica.
 
1.1.2.1.2.1. Economía

Economía es un fenómeno de Enfermería relacionado con La Comunidad, cuyas características específicas son: dinero percibido como salarios, intereses, dividendos o de otras fuentes, que permiten sufragar los gastos para vivir y cuidar de la salud.
 
1.1.2.1.2.1.1. Condición Económica

Condición Económica es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Economía, cuyas características específicas son: condición relacionada con la producción, distribución y consumo de los bienes disponibles.
 
1.1.2.1.2.1.1.1. Pobreza

Pobreza es es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Economía, cuyas características específicas son:
posesión de bienes materiales insuficientes para satisfacer las necesidades básicas.
 
1.1.2.1.2.2. Cultura

Cultura es un fenómeno de Enfermería relacionado con La Comunidad, cuyas características específicas son: ideas, costumbres, arte, destrezas y movimientos de una persona o grupo que se trasfieren o trasmiten de generación en generación.
 
1.1.2.1.2.2.1. Etnias: Discriminación Racial

Etnias: Discriminación Racial es un fenómeno de Enfermería relacionado con La Cultura cuyas características específicas son: discriminación de las personas en razón de su raza, nacionalidad o cultura.
 
1.1.2.1.2.2.2. Discriminación Sexual

Discriminación Sexual es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Cultura, cuyas características específicas son: discriminación, particularmente contra las mujeres, sobre la base del género.
 
1.1.2.1.3. La Sociedad

La Sociedad es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Entorno Humano, cuyas características específicas son: acciones que mantienen funcionando formal o estructuralmente a la gente de un distrito, ciudad o área geográfica particular.
1.1.2.1.3. Tasa Alta de Mortalidad Infantil

Tasa Alta de Mortalidad Infantil es un fenómeno de Enfermería relacionado con La Sociedad, cuyas características específicas son las siguientes: alto porcentaje de niños muertos, vr.gr. muerte de niños menores de un año, registrados en un año dado en relación con el número total de nacimientos vivos registrados en el mismo periodo, y que usualmente se expresa en tasa por mil.
 
1.1.2.1.3.1.1. Tasa Alta de Mortalidad Neonatal

Tasa Alta de Mortalidad Neonatal es un fenómeno de Enfermería relacionado con una Tasa Alta de Mortalidad Infantil, cuyas características específicas son: promedio alto de muerte temprana de neonatos, vr.gr. número de niños que nacen vivos y que mueren dentro de las primeras 168 horas de vida en un año dado, del total de niños vivos nacidos en el mismo año, usualmente expresados en tasa por mil.
 
1.2.1.3.1.2. Tasa Alta de Mortalidad Perinatal

Tasa Alta de Mortalidad Perinatal es un fenómeno de Enfermería relacionado con una Tasa Alta de Mortalidad Infantil, cuyas características específicas son: promedio alto de muerte perinatal, vr.gr. muerte de fetos en los últimos meses del embarazo y muerte prematura de neonatos con un peso superior a los 1000 gr, en un año dado, del total de niños vivos nacidos en el mismo año, usualmente expresados en tasa por mil.
 
1.1.2.1.3.2. Tasa Alta de Mortalidad Materna

Tasa Alta de Mortalidad Materna es un fenómeno de Enfermería relacionado con La Sociedad, cuyas características específicas son las siguientes: promedio alto de muerte materna, vr.gr. muerte de mujeres embarazadas antes, durante y después del parto, registradas en un año determinado, del número total de mujeres embarazadas registrado en ese mismo año, usualmente expresados en tasa por mil.
 
1.1.2.2. El Entorno: la Naturaleza

El Entorno: la Naturaleza es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Entorno, cuyas características específicas son: sustancias físicas en la forma como se presentan en la naturaleza.
 
1.1.2.2.1. El Entorno Físico

El Entorno Físico es es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Entorno, cuyas características específicas son: sustancias químicas en la forma como se presentan en el entorno: la Naturaleza.
 
1.1.2.2.1.1. Aire

Aire es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Entorno Físico, cuyas características específicas son: sustancia gaseosa e invisible que rodea la tierra, fundamentalmente una mezcla de oxígeno, nitrógeno e hidrógeno, necesarios para la supervivencia de los individuos.
 
1.1.2.2.1.1.1. Contaminación del Aire

Contaminación del aire es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Aire, cuyas características específicas son: situación en la cual la atmósfera ambiental contiene materiales en concentraciones nocivas para los individuos.
1.1.2.2.1.2. Agua
Agua es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Entorno Físico, cuyas características específicas son: compuesto de oxígeno e hidrógeno, líquido, incoloro, trasparente, inodoro e insaboro, que se encuentra en los mares, lagos y ríos y subterráneamente, necesario para la supervivencia de las personas.
 
1.1.2.2.1.2.1. Contaminación del agua

Contaminación del Agua es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Entorno físico, cuyas características específicas son: situaciones en las que el agua contiene materiales en concentraciones perjudiciales para los individuos.
 
1.1.2.2.2. El Entorno Biológico

El Entorno Biológico es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Entorno: La Naturaleza, cuyas características específicas son: factores biológicos que se presentan en el entorno natural.
 
1.1.2.2.2.1. Microorganismos

Microorganismos es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Entorno Biológico, cuyas características específicas son: organismos microscópicos, algunos perjudiciales para las personas.
 
1.1.2.2.2.2. Parásitos

Parásitos es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Entorno Biológico, cuyas características específicas son: organismos que viven dentro o sobre otro organismo, a expensas de éste, algunos perjudiciales para las personas.
1.1.2.2.3. El Entorno Artificial

El Entorno Artificial es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Entorno: la Naturaleza, cuyas características específicas son: conjunto de cosas de materiales orgánicos o inorgánicos producidas por el hombre con un propósito específico.
 
1.1.2.2.3.1. Vivienda

Vivienda es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Entorno Artificial, cuyas características específicas son: una estructura física cuyo objetivo es servir de alojamiento.
 
1.1.2.2.3.1.1. Vivienda Inadecuada

Vivienda Inadecuada es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Vivienda, cuyas características específicas son: no presenta los estándares requeridos de sanidad para el alojamiento saludable de las personas.
1.2. Fenómenos distintos a los relativos a la Enfermería 

Los fenómenos distintos a los de Enfermería, son factores que influyen en el Estado de la Salud y que presentan las siguientes características específicas: fenómenos que diagnostican otras disciplinas, tales como enfermedades, limitaciones discapacidades, alteración de las funciones. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario